100 Cosas que puedes hacer para mejorar la gestión de tus proyectos

Con esta entrada de hoy comienzo una serie de artículos relacionados, de una serie que llamaré “100 Cosas que puedes hacer para mejorar la gestión de tus proyectos”.

¿Por qué esta colección?

Te explico.

Si quieres aprender sobre Dirección de Proyectos y te pones a buscar y analizar información, te puedes encontrar en un pozo sin fondo. ¿Te ha pasado? A mi si…

Aunque te estudies los modelos más reconocidos (por ejemplo el PMBOK del PMI www.pmi.org/pmbok-guide-standards) te va a costar mucho descifrar el jeroglífico y más aún montarte tu propio mini sistema de gestión.

Por otro lado, ¿te ha pasado que a mitad del proyecto te piden un requisito o funcionalidad que no estaba contemplada o que no habías identificado? Problema…

¿Te ha ocurrido un suceso que afectó al plazo, por no haber hecho una identificación de riesgos y haber establecido un plan?

¿O has tenido al final un conflicto con un proveedor, por no haber revisado o validado su trabajo en tiempo y forma?

¿Cual es el objetivo?

Sin tener que entrar en profundidad en metodologías, técnicas y herramientas, hay aspectos clave que no podemos pasar por alto en la gestión de nuestro proyecto.

Mi intención es tratar de resumir y ordenar ciertos TIPS que debes tener en cuenta en distintos momentos de la vida del proyecto, que te van a asegurar una buena parte de su éxito.

Ahora bien, no pretende ser un Manual de Dirección de Proyectos. No voy a entrar en los detalles.

Tampoco es un listado completo y exhaustivo, hay más puntos de los que hablar. Pero eso da para uno o varios Ebook más.

¿Cuál será el contenido?

He estructurado el contenido en 10 entradas que iré publicando semanalmente hasta completar la colección.

El índice será el siguiente, e iré editando en cada título los enlaces a los artículos publicados, para que así, desde esta misma entrada puedas tenerlos todos disponibles en un click.

Al finalizar editaré un Ebook con todo el contenido para su descarga gratuita.

Espero que te sirva. Gracias por la lectura.

4 comentarios en “100 Cosas que puedes hacer para mejorar la gestión de tus proyectos”

  1. Hola, sugiero un par de correcciones:
    – No está la No. 6. Cosas que puedes hacer para mejorar la planificación de otros aspectos de tu proyecto.
    – La No. 9 repite el contenido de la No. 8.
    Saludos.

    1. Raúl Rodríguez

      Gracias Arturo.
      – Lo de la entrada nº 6 voy revisarlo, será algún error en la edición.

      – Respecto al contenido de las entradas 8 y 9, lo he comprobado y no se a qué te refieres, cada una tiene su contenido propio. Prueba a refrescar cuando estés dentro de cada una de ellas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio