(5) Cosas que puedes hacer para mejorar la gestión de RIESGOS de tu Proyecto Deja un comentario / Project Management / Por Raúl Rodríguez Quinto artículo de la colección. Para ponerte en contexto y facilitar la lectura, visita el post inicial de introducción: “100 Cosas que puedes hacer para mejorar la gestión de tus proyectos”. 1. Identifica los Riesgos del Proyecto IDENTIFICA LOS RIESGOS QUE PUEDEN DARSE EN TU PROYECTO. ORGANIZALOS POR GRUPOS según su origen: Técnicos, Externos, Organizativos, de la Gestión del Proyecto, etc. CARACTERÍZALOS: descripción, tipo, categoría, propietario, disparador o situación, etc. Utiliza formatos y herramientas disponibles, un Excel bien diseñado te sirve. 2. Pregunta a tu organización hasta donde está dispuesta a asumir riesgos Se servirá para definir niveles de riesgo según la tolerancia de la organización y para definir una ESCALA PARA PRIORIZAR LOS RIESGOS.¿Qué impacto está dispuesta a asumir en cada aspecto del proyecto?Ejemplo: 3. Haz un análisis Cualitativo de los Riesgos DETERMINA LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE CADA RIESGO. Utiliza datos históricos para estimarla. ESTIMA EL IMPACTO en el proyecto de cada riesgo y donde impacta:Valor monetario esperado = Impacto € x Probabilidad De momento, no es necesario cuantificar en detalle. 4. Prioriza los Riesgos Ubícalos en una MATRIZ DE RIESGOS, en función de su impacto y probabilidad de ocurrencia. Agrúpalos para verlos de una forma sencilla, te ayudará a analizarlos, medir tu esfuerzo en cada uno de ellos y determinar estrategias. 5. Realiza un Análisis Cuantitativo de los Riesgos CÉNTRATE EN LOS RIESGOS DE MAYOR NIVEL. En este momento quizás tengas que utilizar herramientas especializadas y más complejas.Para casos simples utiliza el Valor Monetario Esperado (probabilidad de ocurrencia x Impacto €). Con este análisis podrás obtener información valiosa:Análisis probabilístico del proyecto.Probabilidad de alcanzar los objetivos de costo y tiempo.Lista priorizada de riesgos (cuantificados).Tendencias de resultados de los riesgos. 6. Establece Estrategias y Planes de Gestión de los Riesgos DETERMINA LA ESTRATEGIA A SEGUIR CON CADA RIESGO, en función del análisis anterior.ESTABLECE PLANES ACCIÓN (prevención) Y PLANES DE CONTINGENCIA. Tus objetivos serán:Mejorar las oportunidadesReducir las amenazas Sigue leyendo Si quieres leer el resto de artículos de esta serie, puedes encontrarlos en el siguiente enlace:“100 Cosas que puedes hacer para mejorar la gestión de tus proyectos” Cosas que puedes hacer para mejorar el INICIO de tu proyectoCosas que puedes hacer para mejorar la definición del ALCANCE de tu proyectoCosas que puedes hacer para mejorar la Planificación del CRONOGRAMA de tu proyectoCosas que puedes hacer para mejorar el desarrollo del PRESUPUESTO de tu proyectoCosas que puedes hacer para mejorar la gestión de los RIESGOS de tu proyectoCosas que puedes hacer para mejorar la planificación de otros aspectos de tu proyectoCosas que puedes hacer para mejorar en la EJECUCIÓN de tu proyectoCosas que puedes hacer para mejorar la gestión del EQUIPO de tu proyectoCosas que puedes hacer para mejorar el SEGUIMIENTO Y CONTROL de tu proyectoCosas que puedes hacer para mejorar el CIERRE de tu proyecto